Páginas

domingo, 16 de mayo de 2010

ROSAS EL INICIADOR DE LAS DICTADURAS ARGENTINAS

Nuestro país se fue construyendo a partir de varias situaciones politicas violentas,una de las figuras más representativas de la violencia ejercida durante el siglo xlx es Juan Manuel deRosas.
Su gobiernofue paternalista y centralizado adquirió facultades extraordinarias,que son las que hoy se otorgan a un presidente.
Era conocido como un caudillo en la epoca representante de los sectores más adinerados y pestigiosos de Buenos Aires, aunque tambien se nombró como protector de las clases bajas:el gaucho y los esclavos,se valió de estos para ejercer su dominio.
Este estanciero dío las bases de lo que hoy conocemos como politica partidaria ,si no pertenecias al grupo de los federales y no compartias sus ideales politicos podrias llegara la muerte.
Este presidente argentino,fragmentó la Argentina,solo Buenos Aires podía ejercer el comercio y obtener ganancias,dejando a las provincias subalternas sin derechos ni beneficios.Su provincia solo podía comerciar con paises extranjeros,adquirir sus productosy cobrar impuestos por estos,el resto del país,no podia navegar sus rìos,solo a traves de las mulas podian vender sus productos pero solo entre provincias.
En su gobierno reinó el autoritarismo y la judticia por mano propia para hacer cumplir sus leyes organizó la Mazorca para reprender cualquier manifestacion que afectará sus intereses y los de los suyos.Hasta la educación se paralizó,nadie estuvó a salvo de su mirada ni el nivel primario,secundario t el universitario,al saber solo podias acceder unos pocos los eran capaces de pagar a sus profesores.La iglesia apoyò este gobierno ya que sus obispos,sacerdotes y parrocos eran nombrados por Rosas,quizas por simple formalismo,pero tambien hubo religiosos en contra de su poceder.
Este gobierno similar a un gobierno monarquico,no pudo lograr la unidad nacional ya que buscaba beneficio para un individuo o un sector de la sociedad,no existian discensos,no había libertad de expresión y de pendamiento.
A pesar que el tiempo ya trancurrio la Argentina,todavia no a logrado una maduración politica y Social,hoy nuesrtros politicos solo buscan el facilismo para solucionar problemas sociales,con una politica de asistencialismo social,a traves de planes sociales realizando un sometimiento humano que nos lleva a ser mas ignorantes,precarios,sin valores y parte de un gobierno opresor.
Por otro lado a pesar que decimos que vivimos en un mundo democratico seguimos sin respetar los derechos del otro,pueblos originarios,no somos capaces de respeter la identidad idiológica.cultural,religiodas,etc.Al igual que en el tiempo de Rosas estamos llenos de localismos y divisiones entre nosotros mismos y las provincias.sin ser capaces de reflexionar a partir de la voz del otro y realizar cambios profundos desde nosotros primeros y luego a otros ambitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario