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domingo, 16 de mayo de 2010

UNA CARACTERISTICA DE LOS ARGENTINOS:EL FOLCLORE

UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ARGENTINOS ES EL FOLCLORE ESTA PALABRA DERIVA DE FOLK"PUEBLO" Y LORE"REFERIDO AL PUEBLO,ENTENDIDO COMO EL CONJUNTO DE TRADICIONES ,CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LAS CLASES POPULAREA QUE LUEGO SE TRANDORMAN EN ELEMENTOS TRANSCULTURADOS PATRIMONIO CULTURAL Y COLECTIVO DE CULTURAS PRETERITAS QUE TRASPASAN LOS LIMITES GEOGRAFICOS.
ALGUNAS DE ESTAS MANIFESTACIONES SON LA MUSICA ,HOY EL TANGO ES BAILADO EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO.
COMO ASI TAMBIEN EL FOLCLORE SALTEÑO Y DE OTRAS PROVINCIAS.SON RECONOCIDOS EN DISTINTOS LUGARES.ASI TAMBIEN SI NOS VAMOS AL AMBITO LITERARIO LOS CUENTOA,LEYENDAS,RELATOS Y NOVELAS,LAS OBRAS DE LOS MAS DIVERSOS GENEROS CUYOS PERDONAJES TEMAS Y AMBIENTES HAN SIDO TOMADOS COMO TESOROS NACIONALES E INTERACIONALES DE LA VIDA DE UN PUEBLO.
ESTE PROYECTA SUS REFLEJOS EN TODA EPOCA DE LA HISTORIA ,YA SEA ESTE POESIA,MUSICA,TEATRO,O DEL AMBITO CINEMATOGRAFICO,INDUSTRIA ARTESANAL ,ARTES PLASTICAS,ETC.ALCANZA HASTA LOS PLANOS DE LA POLITICA Y LAS CONCEPCIONES ESTETICAS Y FILOSOFICAS .
ES UN ELEMENTO ORIGINARIO,AUTENTICO E INSPIRADOR TRASCIENDE LAS FORMAS ,ESPIRITUS Y EPOCAS.

CARACTERISTICA DE LOS ARGENTINOS:EL FOLCLORE

EL MATADERO:GUIA DE ANALISIS Nº 5

CONSIGNAS A REALIZAR:
1-¿En qué epoca del año se ubica la acción y por qué esto da lugar a la critica de la Iglesia?
En la epoca del año que se ubica la acción es en la cuaresma de 1835 aproximadamente.Se critica a la Iglesia porque era aliada del gobierno de Rosas porque permitiìa que cierta clase de la sociedad no cumpla con los preceptos de la religión y otros debìan cumplir sus leyes.
2-¿Qué es lo que en realidad se le criticaa la Iglesia ?
A la Iglesia se le criticasu defensa y favoritismo por el gobierno de turno,ya que desde los pulpitos se condenaban a los unitarios como los unicos culpables de la situación que vivía Buenos Aires.La Iglesia compuesta por parrocos,obispos,etc.estaba subordinada a el gobierno ya que el era el encargado de los nombramientos.
3-Describir el ambiente del matadero.
El matadero era un lugar concurrido por la población de Buenos Aires de esta epoca.Allì se reunìan de lsd clases más bajasde ese tiempo:gauchos,esclavos,carniceros,etc.
El ambiente era nuy violento desde las vociferaciones o expresiones verbales hasta los hechos (matanzas)que se desarrollan en en ese lugar.
4-Señalen los personajes que representan los dos grupos en los que se dividia la sociedad argentina de la epoca.
En este periodo existia dos grupos antagonicos :los federales representados por Matasiete,los matarifes,la Iglesia,el juez,el restaurador y doña Encarnación Ezcurra.
Loa unitarios estan reflejados por el joven unitario muerto.
La vestimenta de los federales era: sombrero,pañuelos,pantalones,chiripa de vestan como gauchos.
Su aspecto fisico era poco cuidado ,tosco y rudo.eran hombres de campo.du tez y raza oscuras o distintas,con cuchillo en mano,brazo y pecho desnudos,cabello largoy revuelto,y rostro embadurnados de sangre.
Su sociolecto o jerga era la de los campesinos , gente de escasa escolarizacion,muchas palabras utilizadas pertenecian al habla del gaucho.
Los unitarioseran elegantes y distingidos,montaban en dilla inglesa,traian pidtoleras,traje y botas.Su aspecto fisico era cuidado.alineado al igual que sus modales.
Era un joven de veinticinco años de gallarda y bien apuesta persona.
Su sociolecto era el de las clases altas el de una perdona ilustrada con un grado de escolaridad alto.
citas textuales:
_Perro unitario
_Es un cajetilla
_Monta silla como gringo
_¡La mazorca con él!
( pag79)



_La librea es para vosotros,esclavos,no para los hombres libres.
_A los libres se las hace llevar a la fuerza.
_Sì a la fuerza y la violencia bestial.Esas son sus armas infmes¡El lobo ,eltigre y la pantra tambien son fuertes como vosotros!Deberias andar como ellos en cuatro patas.
(pag80)


La relación que existía entre ambos grupos era de rivalidad,algunos estaban a favor del gobierno y su politica y otros no.No tenian la misma concepcion de país libre no contenian los mismos ideales y valores.
5-¿Qué relacìon existe entre los federales y el matadero?
La relación entre el matadero y los federalesera que allí seencontraba el foco de la federción,es decirel punto de encuentro entreel restaurador (Rosas) y gente.En este lugar se realizaban la matanza de las reces y la del unitario por eso el cuento se llama el matadero .Alli se entretejian relaciones politicas,sociales,economicas,etc.
6-¿Cómo muere el untario?
El unitario muere de rabia al no poder invertir la situación violenta que vive él y el paìs y por estar privado de su libertad y voluntad.
7-El texto realiza una critica al gobierno de Rosas ya que su principal fuente de ingresos eran las carnes y la de sus allegados.Tambien se manifiesta el accionar de las clases populares :carniceros,esclavos,principales aliados de su gobierno.
8-Identifiquen las caracteristicas románticas que se manifiestan en la obra.Ejemplifique con citas textuales.
CARACTERISTICAS ROMANTICAS:
*Descripción de los habitantes tipicosdel paía,de sus modos de vida,creencias ,vestimenta,habitos y hablas regionales.
_Son para la bruja: a la m.........
_¡A la bruja! ¡A la bruja! repitieron los muchachos.
_¡sw llwva la riñonada yel tongori !y cayeron sobre su cabeza sendos cuajos de sangre y tremendas pelots de barro.
(pag78)
_Ay de vosotros pecadores !Ay de vosotros unitarios impios que os morfais de la Iglesia delos santos y no escuchas con veneración la palabra de los ungidos del señor!...
La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano ,brazo y pecho desnudos,cabello largo y revuelto,camisa,y chiripay rostro embadurnados de sangre.

(pag76)
*Sus personajesson heroes icomprendidos perseguidosque sufren el destino de quienes han nacidoen un mundo que no reconocen como propio.
citas textuales:
La librea es para vosotros esclavos,no para los hombres libres.
_A los libres se las hace llevar a la fuerza.
*La subjetividad romàntica se manifiesta en su modo de ver la reealidad hostil que los rodea.
citas textuales:
_Lo dispusisteis vosotros,esclavos para linsojear el orgullo de vuestro señor y tributarle vasallaje.
(pag80)

ROSAS EL INICIADOR DE LAS DICTADURAS ARGENTINAS

Nuestro país se fue construyendo a partir de varias situaciones politicas violentas,una de las figuras más representativas de la violencia ejercida durante el siglo xlx es Juan Manuel deRosas.
Su gobiernofue paternalista y centralizado adquirió facultades extraordinarias,que son las que hoy se otorgan a un presidente.
Era conocido como un caudillo en la epoca representante de los sectores más adinerados y pestigiosos de Buenos Aires, aunque tambien se nombró como protector de las clases bajas:el gaucho y los esclavos,se valió de estos para ejercer su dominio.
Este estanciero dío las bases de lo que hoy conocemos como politica partidaria ,si no pertenecias al grupo de los federales y no compartias sus ideales politicos podrias llegara la muerte.
Este presidente argentino,fragmentó la Argentina,solo Buenos Aires podía ejercer el comercio y obtener ganancias,dejando a las provincias subalternas sin derechos ni beneficios.Su provincia solo podía comerciar con paises extranjeros,adquirir sus productosy cobrar impuestos por estos,el resto del país,no podia navegar sus rìos,solo a traves de las mulas podian vender sus productos pero solo entre provincias.
En su gobierno reinó el autoritarismo y la judticia por mano propia para hacer cumplir sus leyes organizó la Mazorca para reprender cualquier manifestacion que afectará sus intereses y los de los suyos.Hasta la educación se paralizó,nadie estuvó a salvo de su mirada ni el nivel primario,secundario t el universitario,al saber solo podias acceder unos pocos los eran capaces de pagar a sus profesores.La iglesia apoyò este gobierno ya que sus obispos,sacerdotes y parrocos eran nombrados por Rosas,quizas por simple formalismo,pero tambien hubo religiosos en contra de su poceder.
Este gobierno similar a un gobierno monarquico,no pudo lograr la unidad nacional ya que buscaba beneficio para un individuo o un sector de la sociedad,no existian discensos,no había libertad de expresión y de pendamiento.
A pesar que el tiempo ya trancurrio la Argentina,todavia no a logrado una maduración politica y Social,hoy nuesrtros politicos solo buscan el facilismo para solucionar problemas sociales,con una politica de asistencialismo social,a traves de planes sociales realizando un sometimiento humano que nos lleva a ser mas ignorantes,precarios,sin valores y parte de un gobierno opresor.
Por otro lado a pesar que decimos que vivimos en un mundo democratico seguimos sin respetar los derechos del otro,pueblos originarios,no somos capaces de respeter la identidad idiológica.cultural,religiodas,etc.Al igual que en el tiempo de Rosas estamos llenos de localismos y divisiones entre nosotros mismos y las provincias.sin ser capaces de reflexionar a partir de la voz del otro y realizar cambios profundos desde nosotros primeros y luego a otros ambitos.

sábado, 15 de mayo de 2010

Biografía de Adolfo Bioy Casares

El 15 de septiembre de 1914 nace en Buenos Aires Adolfo Bioy Casares. A los once años escribe su primera novela, Iris y Margarita –plagiando a"Petit Bob" de Gyp–, para una prima de la que estaba perdidamente enamorado. A los catorce, Vanidad o Una aventura terrorífica, cuento fantástico y policial. En 1932 conoce, en casa de Victoria Ocampo, a quien será su amigo y colaborador: Jorge Luis Borges y, dos años más tarde, a Silvina Ocampo, quien junto a Borges lo convencerá de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir, y con quien se casará en 1940. Ese mismo año publica La Invención de Morel, su obra más famosa y convertida hoy en un clásico de la literatura contemporánea. Bioy y Borges forman por años un formidable duo creativo que produce obras como Un modelo para la muerte, Libro del Cielo y del Infierno y las Crónicas de Bustos Domecq, la mayoría de las cuales son firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq. En 1954, año en que publica El sueño de los héroes, nace su única hija, Marta. En 1969 aparece Diario de la guerra del cerdo, llevada posteriormente al cine por Leopoldo Torre Nilsson. Entre otros premios y galardones, recibe en 1975 el Gran Premio de Honor de la SADE, es nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1981, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986 y es galardonado en 1990 con el Premio Cervantes. Considerado por Jorge L. Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde la la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral. La impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica con respecto a su obra.
   Adolfo Bioy Casares murió en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.